HERENCIA INFLUENCIADA POR EL SEXO

HERENCIA INFLUIDA POR EL SEXO
Existen caracteres como es el caso de la calvicie en humanos y la presencia o ausencia de cuernos en algunas razas ovinas, que están determinados por genes situados en el segmento homólogo de los cromosomas sexuales. La calvicie es dominante en los hombres y recesivo en las mujeres.
PROBLEMAS CON DOS CARACTERES: UNO LIGADO AL SEXO Y OTRO A UN AUTOSOMA
A.22. Un hombre de visión normal que no era calvo, se casó con una mujer de iguales características que era hija de un hombre ciego para los colores (daltonico) y de una madre calva. ¿Qué clase de descendencia pueden tener y en que proporciones?
A.23.- Se sabe que la hemofilia es una enfermedad genética recesiva ligada al cromosoma X y que causa defectos en la coagulación de la sangre. La fibrosis quística, que causa secreciones anormales en glándulas exocrinas, es también un carácter recesivo ligado a un autosoma. Un matrimonio fenotípicamente normal para ambos caracteres tiene varios hijos de los cuales un hijo varón resulta padecer ambas enfermedades.

a) Elige un código válido para designar los alelos y determina los genotipos materno y paterno
b) ¿Cual sería la proporción esperada de hijos hemofílicos que no padezcan la fibrosis quística?
c) ¿Podría ser alguna hija hemofílica?, Razona la respuesta.
A.24.- Se sabe que la hemeralopía es una enfermedad genética recesiva ligada al cromosoma X y que causa un tipo especial de ceguera. La sordomudez es también un carácter recesivo pero ligado a un autosoma. Un matrimonio fenotípicamente normal para ambos caracteres tiene varios hijos de los cuales un varón padece ambas enfermedades.
a) Elige un código válido para designar los alelos y determina los genotipos materno y paterno.
b) ¿Cual sería la proporción esperada de hijos con ceguera no sordomudos?
c) ¿Podría ser alguna hija sufrir la hemeralopía? Razona la respuesta.

A.25.- Un hombre de ojos pardos y con ceguera para los colores se casa con una mujer también de ojos pardos pero de visión normal. Tuvieron dos hijos varones: uno de visión normal y ojos azules y otro hijo de ojos pardos y con ceguera para los colores. Sabiendo que el color de los ojos es un carácter autosómico y que la ceguera a los colores se encuentra ligada al sexo, responder
a) Dados los fenotipos paternos y filiales, ¿Cuál se espera que sea el genotipo de los progenitores?
b) ¿Cuál sería el genotipo de los hijo
c) Si esta pareja tuviera una hija, ¿Qué probabilidad hay de que tenga los ojos azules?. ¿Podría ésta padecer la ceguera a los colores? Razona la respuesta.
A.26.- La ceguera para los colores es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. El albinismo es también un rasgo recesivo, pero ligado a un autosoma. Una pareja normal tuvo un hijo varón albino y con ceguera para los colores.
a) Elige un código válido para designar los alelos y determina los genotipos de la madre, del padre y del hijo.
b) De entre todos los hijos (niños y niñas) que tenga la pareja, ¿Qué proporción de ellos sería completamente normal.